La mayoria de contratos de multipropiedad son nulos

Contratos de Multipropiedad

Contratos de Tiempo Compartido

La titularidad de una semana de tiempo compartido viene dada por su título, que es, normalmente un contrato o una escritura pública.

La multipropiedad ha tenido una mala fama, y muy merecida, sobre todo las empresas que se han dedicado a vender semanas, que como ya sabemos han estafado a los clientes con cientos de mentiras.

¿Es tu contrato de multipropiedad nulo? Reclama aquí:

Hemos atendido a afectados de la multipropiedad que después de firmar los contratos de multipropiedad, no sabían lo que habían firmado, literalmente. Estos clientes después de horas de presentación, sólo querían salir de la sala. Al final salían con un contrato a perpetuidad y un crédito ya preaprobado.

La anulabilidad de un contrato de multipropiedad tiene un plazo de hasta 4 años después de la firma (aunque hemos ganado batallas judiciales de hasta 8 años después). Otra cosa es la nulidad absoluta del contrato. En un caso se anula por las circunstancias que se haya comprado, y en el caso de la nulidad de pleno derecho se anula por que es un contrato ilegal. En los casos de multipropiedad podríamos hablar de un contrato firmado después del 99 a perpetuidad, sería nulo de pleno derecho. Resumiendo, unos contratos se podrían anular (en tiempo y forma) y otros directamente son nulos (da igual el tiempo transcurrido)

Nulidad de contratos

Al margen de consideraciones, la mayor parte de los contratos que los consumidores tienen como título de su semana, son nulos de pleno derecho. La razón la ha establecido el Tribunal Supremo de España, que es dónde están ubicados la mayor parte de los complejos vacacionales europeos.

Los grupos hoteleros como ONAGRUP están muy preocupados y desesperados y no es para menos, con la nueva lectura que El Supremo ha realizado de la ley 42/98 les deja sin clientes y el barco probablemente se hunda.

Por esta razón algunos grupos hoteleros están demandando a diestro y siniestro a sus clientes por impago de la cuota de mantenimiento. Estos procedimientos monitorios por impagos de cuotas les dan un respiro económico a sus maltrechas economías. Y es que los complejos de multipropiedad lo están pasando muy mal económicamente, cada vez tienen menos clientes y no existe una venta de semanas que pueda suplir esta falta.

Abogado para tiempo compartido

Cuando se recibe una demanda por impago, es muy difícil que un abogado generalista sepa de qué va exactamente. Y esto los abogados de los complejos lo saben. Ganan batallas judiciales que a nuestro entender son muy fáciles de ganar. Y es que es difícil encontrar un abogado adecuado e instruido en tiempo compartido que sepan cuándo se puede anular una deuda o contrato y cómo plantearlo. Y es que por esta razón es muy importante contratar a un experto, los complejos están defendiendo los contratos con uñas y dientes y hay batallas que han ganado por que el abogado defensor no sabía nada de estos productos vacacionales.

En términos generales los clientes demandados por impago de cuotas de mantenimiento sienten una gran frustración e indefensión. Vamos a aclarar algunos puntos.

Multipropiedad anterior a 1998

En los casos de compra de multipropiedad anterior a 1998 la cosa cambia. Es muy difícil de encontrar un contrato que sea nulo, y la anulabilidad ya no cabe por el tiempo transcurrido desde la firma.

Hemos atendido casos de clientes que han intentado demandar al complejo por una compra que no le hizo. Una abogada de Madrid convenció a un afectado de la multipropiedad para demandar a un complejo (Tropical Park) y a su banco. En este caso la abogada intentaba usar la ley de 1998 para anular un contrato de 1996. Algo absurdo jurídicamente. El resultado ha sido para ahora nuestro cliente miles de euros gastados y una demanda perdida.

En los casos de compra de una semana anterior a 5 de enero de 1999 (fecha de entrada en vigor) poco o nada se puede hacer para anular un contrato de multipropiedad.

Herencia multipropiedad

Si no se hace nada, la semana de tiempo compartido se quedará en la herencia para vuestros hijos. Evitar este punto es una de las principales razones por lo que los clientes nos contacta y es que ningún padre quiere dejar este problema a sus hijos.

Un heredero de una semana de multipropiedad no tendrá ninguna opción a no aceptar la multipropiedad. Las herencias se aceptan o no. Pero no se puede aceptar una parte y otra no.

Que se queden la semana por la deuda

Esta afirmación viene dada por la creencia (todavía) que la semana tiene un valor económico. La tendencia a pensar que un complejo con un contrato con usted le va a condonar la deuda y encima quedarse con la semana es un gran error, en muchos casos este error ha llevado a no arreglar la situación antes. El complejo con quiere la semana, quiere tu dinero. Esa es la verdad.

Se han quedado con el alquiler de mi semana, que paguen la deuda

Otro creencia de los consumidores de multipropiedad, es creer que el complejo tiene la obligación de alquilar la semana. Esta creencia viene dada por las mentiras iniciales de la sala de venta, o incluso en algunos casos en la que el complejo si le ha alquilado la semana algún año. Insistimos, el complejo no tiene obligación de alquilarla, para ellos es mejor que se quede vacío el apartamento y cobrarle a usted. (quizás si la alquilan tampoco van a decir nada)

El contrato de multipropiedad dice que si no pago se la quedan

Otro error es interpretar párrafos de los contratos. En algunos contratos de multipropiedad o incluso en los estatutos existe la facultad del complejo de quedarse con la titularidad de la semana por impago. Esto no es más que una facultad, significa que PUEDEN quitarte la semana, pero no están OBLIGADOS. Por favor, no interpretar los contratos, que lo haga un profesional, estos contratos están elaborados por maestros jurídicos buscando el beneficio de la empresa, no el suyo.

¿Me pueden embargar la casa?

La respuesta a qué sí por una deuda de mantenimiento le pueden embargar la casa es que NO. Estas técnicas agresivas para cobrar las cuotas de mantenimiento son ilegales. Es muy usada por operadoras de complejos maleducadas y que seguramente antes trabajaban vendiendo multipropiedad (engañando a familias) que son capaces de presionar a los consumidores hasta encontrar la mentira para que el cliente pague. Lo que si le pueden embargar es una parte del sueldo o la nómina.

Renuncia unilateral de la multipropiedad

La respuesta a si se puede renunciar unilateralmente a una multipropiedad es que NO SE PUEDE. Sin entrar en engorros jurídicos y para resumir, una multipropiedad es un acuerdo entre dos partes, con derechos y obligaciones, y legalmente no se puede renunciar a él en favor de otra persona (persona o empresa) si la otra parte no lo quiere.

Para cualquier consulta llame al 900525939 o registrese en nuestra web. Le ayudaremos sin compromiso.

Soluciones a la multipropiedad Timeshare

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.