Tel. 900 525 939

Multipropiedad Anterior a 1998: Soluciones

¿Sabias que este tipo de contratos o escrituras no pueden ser anulados judicialmente? en esta publicación te contamos todas las posibles soluciones para quien quiera cancelar este tipo de vacaciones compartidas.

Cancelar Un Contrato De Multipropiedad Anterior a 1998 y La Sentencia Del Tribunal Supremo de multipropiedad

En los casos de compra de multipropiedad anterior a la ley de 1998 no existen contratos que puedan ser anulados, por nulidad de pleno derecho, y la anulabilidad ya no cabe por el tiempo transcurrido desde la firma. Interponer una demanda de nulidad en estos productos vacacionales es una temeridad, afirma Claros, CEO de Asesores y consultores asociados.

La nulidad de pleno derecho y la anulabilidad se diferencia en que la nulidad de pleno derecho no caduca.

Se ha atendido casos de clientes que han contratado abogados inexpertos en multipropiedad y han demandado al complejo por una venta de la semana que además, este no hizo. Desde que en 2015 salió la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulos de pleno derecho los contratos a perpetuidad firmados después del 5 de enero de 1999, son numerosos los personajes y despachos que se han lanzado al negocio de la nulidad.

La nulidad de un contrato de multipropiedad solo es posible si el contrato es a perpetuidad y se ha firmado después del 5 de enero de 1999

Catalina Arroyo, Abogada

Concretamente un despacho de abogados de Madrid (supuestos expertos en contratos nulos de multipropiedad) convencieron a un grupo de afectados por la multipropiedad para demandar a un complejo (Tropical Park) y a su banco.

En este caso la abogada intentaba usar la ley de 42/1998 para anular un contrato de 1996. Algo absurdo jurídicamente. El resultado ha sido para ahora nuestro cliente miles de euros gastados y una demanda perdida. La ley de 1998 es solo para contratos posteriores no anteriores.

En los casos de compra de una semana anterior a 5 de enero de 1999 (fecha de entrada en vigor) poco o nada se puede hacer para anular un contrato de multipropiedad.

La semana anterior al 5 de enero de 1999: La “Solución Reclamalia” Para Cancelar Una Multipropiedad

La solución Reclamalia propuesta por este despacho a la multipropoiedad anterior al 5 de enero de 1999 pasa por hacer una desvinculación por cambio de titularidad. La desvinculación no es más que hacer un cambio de titularidad de la semana de multipropiedad, pero con todas las garantías y con una mercantil al día con sus obligaciones y un administrador localizado. Este extremo es importante, el propio administrador de la mercantil debe firmar, sin apoderamiento.

Este despacho lleva más de 900 procedimientos de desvinculación por contrato o escritura. Asesores y consultores asociados le guiará por todo el proceso de principio a fin. Este procedimiento es válido también para semanas flotantes. En general, los clientes buscan cancelar las cuotas de mantenimiento.

Ejemplos de complejos cuyos contratos son nulos de pleno derecho son Parque Denia o Ogisaka Garden, sin embargo muchos propietarios no suscribieron la financiación ofrecida por la comercializadora, por consiguiente esta solución es la mejor para estos casos ya que no podrán recuperar su dinero.

Recuperar el dinero de la multipropiedad

La solución expuesta por abogados y asesores en este tipo de semanas no va a recuperar el dinero pagado, en realidad quien lleve años con la semana conoce la verdad de este producto vacacional y la imposibilidad de conseguir ya no decimos vender, incluso regalar.

Francisco Claros CEO

Empresa fiable para donar la multipropiedad

El término correcto no es una donación, sino una compra venta por un valor. El cambio se debe realizar con una empresa segura para la desvinculación, muy importante que esté activa en sus obligaciones, (IVA, Seguridad social, autónomo…) como el caso de las mercantiles Semanas de multipropiedad SL y Novaidea Inversiones y Negocios SL, Abogado de Multipropiedad le guiará durante todo el proceso.

Además existen requisitos para la venta que deben ser cumplidos. La empresa del sector debe tener estar al día y el administrador pagando el autónomo, y por supuesto el IVA trimestral.

Otra obligación es pagar el modelo 600 en las compra venta y la comunicación al ayuntamiento. En este caso ambas mercantiles cumplen con esta obligación legal.

Registro de la propiedad

Cuando la semana se adquiere y el cliente la registró, es muy recomendable hacer el registro a nombre la mercantil que compra. Esto aunque la ley no obliga pero nuestro equipo de abogados y asistentes jurídicos, lo estima muy recomendable. Puedes ver este artículo sobre el registro de la multipropiedad.

La diferencia entre hacer una venta cumpliendo todos los requisitos y sin cumplirlos es el registro de la multipropiedad. Algunos despachos prefieren no hacerlo, y esto no quiere decir que esté mal hecho, pero entendemos que es la mejor opción para cumplir con el objetivo, que es librarse de la semana de derecho de aprovechamiento por turno.

Impuestos en la compra venta de una multipropiedad

Aunque el registro no es necesario, pero si recomendable, hay otras gestiones que son necesarias hacer en la venta pactada de una semana de multipropiedad: Hablamos de los impuestos.

• Comunicación al ayuntamiento de la compra venta. la compraventa de cualquier “propiedad” debe ser comunicada al ayuntamiento dónde esté situado el complejo. Esto es un requisito que si no se cumple traerá problemas.
  • Modelo 600, pagar el modelo 600 para cumplir con las obligaciones fiscales.

Contratos de Tiempo Compartido

La titularidad de una semana de tiempo compartido viene dada por su título, que es, normalmente un contrato o una escritura pública.

La multipropiedad ha tenido una mala fama, y muy merecida, sobre todo las empresas que se han dedicado a vender semanas, que como ya sabemos han estafado a los clientes con cientos de mentiras.

¿Es tu contrato de multipropiedad nulo? Reclama aquí:

Hemos atendido a afectados de la multipropiedad que después de firmar los contratos de multipropiedad, no sabían lo que habían firmado, literalmente. Estos clientes después de horas de presentación, sólo querían salir de la sala. Al final salían con un contrato a perpetuidad y un crédito ya preaprobado.

La anulabilidad de un contrato de multipropiedad tiene un plazo de hasta 4 años después de la firma (aunque hemos ganado batallas judiciales de hasta 8 años después). Otra cosa es la nulidad absoluta del contrato.

En un caso se anula por las circunstancias que se haya comprado, y en el caso de la nulidad de pleno derecho se anula por qué es un contrato ilegal. En los casos de multipropiedad podríamos hablar de un contrato firmado después del 99 a perpetuidad, sería nulo de pleno derecho. Resumiendo, unos contratos se podrían anular (en tiempo y forma) y otros directamente son nulos (da igual el tiempo transcurrido).

Obligación de registro en multipropiedad
semanas de multipropiedad registrada por Novaidea Inversiones y Negocios SL

Anular Un Contrato De Multipropiedad

Al margen de consideraciones, la mayor parte de los contratos que los consumidores tienen como título de su semana, son nulos de pleno derecho. La razón la ha establecido el Tribunal Supremo de España, que es donde están ubicados la mayor parte de los complejos vacacionales europeos.

Los grupos hoteleros como ONAGRUP están muy preocupados y desesperados y no es para menos, con la nueva lectura que El Supremo ha realizado de la ley 42/98 les deja sin clientes y el barco probablemente se hunda.

La Perpetuidad En Los Contratos

Si tienes un contrato o escritura de derecho de aprovechamiento por turno a perpetuidad firmado con anterioridad al 5 de enero de 1999 (Multipropiedad anterior a 1998) no puede ser anulada. (Nos referimos a semanas de tiempo compartido para toda la vida y que se heredan)

Ahora, si la fecha de tu contrato (anterior a la escritura) es posterior a esta fecha, es anulable. (la fecha de la ley es de 15 de diciembre de 1998 pero la entrada en vigor es el 7 de enero de 1999).

Aunque, de manera general, todos los consumidores que adquirieron una semana de tiempo compartido antes de la entra den vigor de la ley 98, lo hicieron a perpetuidad. Aunque las directrices europeas no son “amigas” de contratos perpetuos, los firmados antes de la ley no pueden ser juzgados por una ley posterior a la adquisición.

Opiniones de clientes ya desvinculados:

✅ ¿Por qué no se puede recuperar dinero de esta multipropiedad adquirida antes de la ley?

No se puede recuperar dinero de estos contratos por qué no pueden ser anulados. La justicia no puede anular un contrato en base a una ley que no existía en el momento de la firma.

✅ ¿Se puede cancelar un contrato o escritura anterior a 1998?

La solución a una multipropiedad no afectada por la ley de 1998 pasa por realizar una desvinculación con la garantía del mejor despacho de abogados.

✅ Renuncia unilateral de la multipropiedad

La respuesta a si se puede renunciar unilateralmente a una multipropiedad es que NO SE PUEDE. Sin entrar en engorros jurídicos y para resumir, una multipropiedad es un acuerdo entre dos partes, con derechos y obligaciones, y legalmente no se puede renunciar a él en favor de otra persona (persona o empresa) si la otra parte no lo quiere.

✅ ¿Cuál es la ley que se rige estos contratos?

La entrada en vigor de la ley fue el 5 de enero de 99, antes de esa fecha no existe legislación. Un contrato de multipropiedad anterior a 1998 no puede ser anulado por una ley que no existía en el momento que se suscribió dicho contrato.

✅ ¿Derecho de aprovechamiento por turno o Tiempo Compartido o Multipropiedad?

El término jurídico correcto es Derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. Tiempo compartido es la traducción del ingles de TimeShare, lo de multipropiedad es por que al inicio se vendían exactamente como propiedades divididas en 52 semanas.

✅ Multipropiedad Posterior a 1998

En estos casos si cumplen los requisitos se podrá cancelar judicialmente si fuera por tiempo indefinido. Hablamos de multipropiedad a perpetuidad