fbpx Saltar al contenido

Crisis en La Multipropiedad por Coronavirus

la crisis de la mulitpopiedad por coronavirus

Tus derechos y tus obligaciones en esta crisis

Lo que debes saber cuando tu complejo de multipropiedad pretenda subir las cuotas de mantenimiento por efecto del coronavirus

La emergencia sanitaria y el estado de alarma están provocando efectos colaterales que tienen básicamente que ver con la situación laboral y económica para millones de personas que se verán en pocos días o semanas en situaciones hasta hace poco impensables. Son muchas las asociaciones de consumidores que están informando diariamente de los derechos que, como consumidores, tenemos frente a, básicamente, cancelaciones frente a las grandes empresas. Pero, ¿qué pasa con la multipropiedad? Que se juntan dos escenarios distintos que pueden perjudicar gravemente a los socios de multipropiedad en su doble condición de propietarios y consumidores.

Siempre que ha habido una crisis económica, los complejos han subido las cuotas de mantenimiento, esta crisis no va a ser menos

Francisco Claros, Experto en Multipropiedad

Crisis en la multipropiedad por Covid-19

Es más que previsible que el sector turístico sea uno de los más gravemente castigados por esta crisis sin precedentes. Les recordamos que todos los complejos de multipropiedad, sin excepción, “venden” sus plazas exactamente como cualquier otro hotel en el mercado habitual que se va a paralizar por la pandemia durante mucho tiempo debido a los controles específicos sobre las fronteras, incluso las internas. Pero los complejos de multipropiedad tienen un as en la manga: los socios de multipropiedad tienen condición de “propietarios” o como mínimo miembros de una comunidad de titulares sobre la que, de forma particular, no tienen control alguno.

Esto se traduce en una medida directa que pueden imponer sin más problema que formalizar y llevar a cabo una junta extraordinaria de propietarios. Con las mayorías necesarias controladas, las empresas que dirigen los complejos podrán instrumentar temidas derramas para intentar paliar en parte sus más que previsibles pérdidas en el canal turístico habitual.

Los complejos ya están en pérdidas económicas y quieren que los multipropietarios la paquen

Es fundamental que ante la primera alerta sobre la intención de implementar una derrama se pongan en manos de un profesional experto en multipropiedad para que defienda sus derechos y sus intereses. Si no cuentan con asesoramiento experto es posible que sus acciones frente al complejo se vean claramente mermadas. Es fundamental que en estos momentos estén vigilantes y que nos consulten anticipándose a los posibles movimientos de los complejos en las próximas semanas o meses.

Si ya han tomado la decisión de desvincularse de la multipropiedad NO ESPEREN para evitar riesgos. En Asesores y Consultores Asociados hemos habilitados los canales telemáticos y digitales necesarios para poder dar servicio a nuestros clientes y poder efectuar todas y cada una de las gestiones. No es necesario esperar a que las notarías vuelvan a abrir normalmente y, por supuesto, no es necesario salir de casa.

Interponer una demanda de nulidad el mejor escenario

Si están en condiciones de DEMANDAR A QUIEN LES VENDIÓ LA “SEMANA” Y AL BANCO QUE LES FINANCIÓ, les informamos de que se pueden seguir presentando demandas aunque los juzgados están técnicamente cerrados. Hace mucho tiempo que abogados y procuradores usan (por obligación) un sistema telemático llamado LexNet que sigue habilitado.

Si están en cualquiera de las dos situaciones anteriores, nuestro consejo es que no esperen ya que tanto la desvinculación (que les hace dejar de ser propietarios antes de que los complejos tomen decisiones perjudiciales), como la interposición de una demanda (la nulidad de los contratos cancela cualquier obligación de pago “pendiente) consiguen el mismo efecto: verse liberado de cualquier medida que decidan tomar los administradores de los complejos de multipropiedad.

Si no están en ninguna de las dos situaciones anteriores, estaremos encantados de valorar su caso analizando sus contratos y estatutos de multipropiedad para valorar el margen de actuación que tienen frente a los complejos.

Les recordamos que, siguiendo todas las instrucciones de confinamiento, el equipo completo de Asesores y Consultores Asociados está trabajando para seguir dando servicio a sus clientes.

Consulta Gratis Con Un Abogado

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
✅ ¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a la multipropiedad?

Como en cualquier otro hotel, la facturación baja y las pérdidas suben, el problema es cuando usted tiene la obligación de soportar estas pérdidas.

✅ ¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento y derramas por las pérdidas?

Los titulares de semanas de multipropiedad tienen obligación de mantener el complejo, si no paga las cuotas de mantenimiento y derramas, le pueden reclamar judicialmente.

✅ ¿Qué es la desvinculación para semanas anteriores a 1999?

La desvinculación de multipropiedad es el proceso legal ante notario si tiene escritura o con contrato si no la tiene por el cual el propietario deja de ser propietario y por consiguiente responsable de las obligaciones y derechos de la propiedad

✅ ¿Qué es una demanda de nulidad?

La demanda de nulidad es el proceso judicial para anular el tiempo compartido y todo lo que ha tenido que ver con el mismo, desde el mantenimiento (deuda) hasta el contrato con la empresa de intercambio de semana

5/5 (2 Reviews)