Los bancos son responsables solidarios en las demandas por nulidad de contratos de multipropiedad
Los socios de los complejos no lo saben, pero la gran mayoría de los contratos de multipropiedad que se firmaron en España después de 1998 son nulos de pleno derecho. El precio de la compra de una de estas semanas en multipropiedad – en cualquiera de sus variantes – es de unos 15.000 € de media y en la actualidad se puede recuperar en un noventa por ciento de las ocasiones, según datos de Asesores y Consultores Asociados, despacho especializado en la materia.
Con precios tan elevados, en casi todos las compraventas intervenía una entidad bancaria que otorgaba un préstamo. Sin tiempo para pensar, los compradores que llevaban encima horas de marketing agresivo firmaban un préstamo en un tiempo récord con una entidad de la que ni siquiera eran clientes.
La vinculación entre la empresa vendedora y la financiación otorgada por las entidades hace a los bancos responsables solidarios en las devoluciones cuando se decreta la nulidad de una compraventa de multipropiedad. «En definitiva, junto con la nulidad del contrato de compraventa pedimos la nulidad del contrato de préstamo vinculado a esta compra», asegura Álvaro Caballero García, abogado que se encuentra a la cabeza del despacho Asesores y Consultores Asociados.
Puede interesarte:OnagrupDevoluciones millonarias
«Contando sólo con los clientes asignados a un único abogado de este despacho, estamos hablando de una cifra cercana al millón de euros en devoluciones en tan sólo un año«, aseguran desde Asesores y Consultores Asociados que trabaja para clientes afectados por la multipropiedad en toda España.
El tiempo compartido está bañado por un manto de opacidad que hace difícil ofrecer datos concretos de afectados. Lo más parecido a una cifra oficial de socios de tiempo compartido la certifica la Asociación Nacional de Tiempo Compartido. 715.000 familias poseen una semana de multipropiedad en el país, según esta entidad. Este dato ha sido refrendado por el Instituto Canario de Estadística. Cabe destacar que las Islas Canarias es la comunidad que aglutina el mayor número de complejos de multipropiedad, 128 de los 302 que hay en España. Por ejemplo, grupos como Anfi afirman tener al menos 30.000 socios de multipropiedad y Onagrup habla de 54.000.
Para Más información contacte en el 900525939