abogados de multipropiedad opiniones

La “tasa” De Electricidad Llega A La Multipropiedad

5/5 - (2 votos)

La “tasa” de electricidad llega a la multipropiedad

Ya son algunos los complejos de tiempo compartido que han implementado una “tasa” eléctrica para que sean los socios quienes soporten el incremento imparable de la factura de la luz. Esto unido a una inflación disparada en los últimos meses anuncia la imposición de derramas en juntas extraordinarias.

A lo mejor nos les ha tocado aún, pero ya hay complejos de multipropiedad que se han aventurado a implementar “tasas” de electricidad que serán de obligado pago para sus socios. Asimismo, se esperan derramas que sustenten los incrementos de otros elementos que forman parte de las cuotas de mantenimiento. Pueden pensar que no es legal que lo hagan, pero es erróneo. La ley determina que las comunidades de propietarios son soberanas para determinar los gastos ordinarios y extraordinarios. Y en este último punto está el quid de la cuestión. Absolutamente controladas por los propietarios de los complejos, las Comunidades harán lo que mejor convenga al empresario detrás de su establecimiento de tiempo compartido.

A diferencia de los hoteles generalistas, sometidos en exclusiva a la demanda individual de sus servicios por parte de clientes particulares, los establecimientos de multipropiedad tienen la importante ventaja del pago por parte de sus socios de las cuotas anuales de mantenimiento. Si revisan los estatutos o normas reguladoras de sus complejos (si no disponen de ellas, deberían estar inscritas en el Registro de la Propiedad), deberán encontrar un párrafo en el que se especifique qué incluye el pago de la cuota anual de mantenimiento, es decir, para qué se utiliza este dinero.

La cuota se verá afectada

Al margen de particularidades, lo que siempre está incluido en el pago de la cuota es: el pago de impuestos correspondientes al apartamento, la limpieza, los costes laborarles y los suministros: agua y luz, la temida luz en estos momentos.

2021 acabó batiendo un máximo histórico en el precio de la electricidad. El 23 de diciembre el mercado mayorista llegó a los 383, 67 euros el Kwh. Las organizaciones de consumidores calculan que el coste medio para particulares se ha incrementado un 41%, pero los establecimientos hoteleros son otra cuestión. Partamos de la base de que un complejo de multipropiedad tiende a ser de media considerablemente más grande que un hotel medio, ya que – de forma habitual- son resorts. Pues bien, Exeltur, organización que aglutina a 33 de las más relevantes empresas del sector turístico, calcula que el coste en electricidad para un hotel medio ha pasado de 40.000 euros anuales a unos 120.000 €. Ahora piensen que un complejo de tiempo compartido no dispone de habitaciones, sino de apartamentos: con cocinas completas con sus frigoríficos 24 horas funcionando, sus aires acondicionados 24 horas disponibles, sus piscinas con sus motores a pleno rendimiento, etc.

Revisando los estatutos de sus complejos, habrán podido comprar que lo habitual es que indique que la cuota anual en su complejo de multipropiedad sólo subirá tomando como base el IPC. Pues bien, con la inflación interanual de diciembre en un 6,1%, 2021 acaba con una inflación media del 3,1% mientras que en 2020 se quedó en negativo. Los precios cayeron entonces un -0,5%.

Así la cosas, en el mundo del tiempo compartido; los complejos que, como el resto del mundo turístico, llevan desde 2020 de crisis profunda por el Covid, se apuntarán -si es que no lo han hecho ya- a las juntas extraordinarias (en cualquier momento del año) para justificar derramas para compensar las subidas del IPC, la electricidad, el agua y el resto de suministros, que se han encarecido considerablemente los últimos meses por la subida del gas, el petróleo y la crisis general de abastecimiento mundial.

Estén especialmente atentos a cualquier convocatoria que les llegue o información de su complejo y si necesitan cualquier aclaración, no duden en consultarnos. En Asesores y Consultores Asociados estaremos encantados de atender sus preguntas.

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.