abogados de multipropiedad opiniones

Multipropiedad Qué Es

¿Por qué todo el mundo quiere cancelarla?

Explicamos que es la multipropiedad y cómo funciona y por qué ha llegado a ser una fuente de problemas para miles de familias.

Quizás en sus orígenes este peculiar sistema de vacaciones tenía mucho sentido, en países como EEUU el poder comprar el tiempo de uso y disfrute de una semana al año de un apartamento vacacional en lugar de comprar una casa, es una buena idea. Eres propietario de tus vacaciones en lugar de alquilar una vivienda vacacional.

Este sistema de vacaciones en los cuales los propietarios del inmueble dan a una empresa gestora el mantenimiento de la propiedad, así como equipos y servicios. Esta mercantil es la encargada de mantener todas las instalaciones y de cobrar la cuota de mantenimiento por el periodo determinado en propiedad.

En realidad no es una propiedad, es un derecho, por eso en España se le conoce como derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, y está prohibido por ley referirse a propiedad o inversión, por todas las estafas que han habido en el sector. El origen está en el derecho de riego en los campos, es lo más parecido a una escritura por un tiempo determinado, en el rigo es una vez al día, en las vacaciones una vez al año.

Qué es la multipropiedad
¿Qué significa tener una multipropiedad? todo el mundo quiere cancelar este tipo de titularidad por culpa de los pagos anuales

Inconvenientes de la multipropiedad

Son numerosos los problemas que acarrea ser socio o propietario de una semana de tiempo compartido. El principal es la cuota de mantenimiento, que es de obligado cumplimiento, y los consumidores esto lo entienden perfectamente hasta que dejan de usarlo, que se convierte en un lastre, de hecho es muy normal que los socios que han dejado de pagar las cuotas, han sido demandados por cantidades impagadas, con las consecuencias que una demanda de este tipo trae.

Otro gran problema de la multipropiedad es la imposibilidad de vender. No existe un mercado para este tipo de semanas. La venta pactada con una empresa del sector, en muchos casos, es la única forma de poder salir de la multipropiedad, como el caso de Semanas de multipropiedad SL, empresa del sector que compra semanas que nadie quiere.

Por su particular régimen de la vivienda en el registro de la propiedad, estos apartamentos tienen muchísimos problemas para desafectarlos del propio régimen, por consiguiente ni siquiera los complejos tienen interés en recuperar estas semanas, ya que de facto, la administradora hace uso y disfrute sin ser propietarios. Las semanas no siempre pueden inscribirse en el registro, como el caso de las semanas flotantes. Estas semanas flotantes ni siquiera tienen apartamento asignado, sin embargo las cuotas son también de obligado cumplimiento, a pesar de no tener zonas comunes ni tipos de viviendas.

La justicia declara nulos la mayor parte de contratos

El Tribunal Supremo en una sentencia modélica hace una nueva lectura de la ley 42/1998 de 15 de diciembre de 1998. dejando nulos de pleno derecho aquellos contratos que sean por un tiempo superior a 50 años o que no disponga de número de apartamento o semana asignada. El 5 de enero de 1999 fué cuando entró en vigor la ley y la fecha es la que se tiene como referencia para la nulidad de estos contratos.

Con esta vía se abra la puerta a posibles reclamaciones de cantidades al anular los contratos, pero no todos los contratos que son nulos pueden recuperar cantidades, a pesar de obtener una sentencia favorable.

Con la sentencia de nulidad del Supremo son numerosos los despachos, empresas, personajes y comisionistas de abogados que tratan de captar clientes con el fin de iniciar una demanda, pero es muy importante ponerse en manos expertas y tratar directamente con despachos del sector. Tenemos casos de socios multipropietarios con deudas de miles de euros de la multipropiedad por ponerse en manos inexpertas.

Asesores y Consultores Asociados es El Defensor Del Multipropietario en España