Cuotas de mantenimiento multipropiedad

Reclamación de deuda si ya no Eres Propietario

No te pueden reclamar una deuda si ya no eres socio de una multipropiedad 

Cuando un socio de multipropiedad deja de serlo porque ha transmitido la semana, las obligaciones de pago de las  cuotas de mantenimiento desparecen. No obstante, los socios que nos contactan suelen preguntarnos si existe alguna posibilidad de que el complejo no acepte la transmisión y les sigan reclamando las cuotas. LA RESPUESTA ES NO.

Ya hemos dejado claro que el complejo no tiene absolutamente nada que decir respecto a una transmisión. Son las leyes en vigor las que determinan qué condiciones deben darse. El asunto de la inscripción del Registro de la Propiedad también está aclarado. En España, no existe ninguna obligación salvo que se haya constituido una hipoteca.

¿Quién paga las cuotas de mantenimiento de una multipropiedad?

La responsabilidad del pago de las cuotas de comunidad o mantenimiento es de quien las genere siendo titular de la semana de multipropiedad. Transmitida la propiedad, extinguida la obligación de pago.

No obstante, cabe la posibilidad de lo que se denomina una responsabilidad extendida (solidaria).  Se evita notificando adecuadamente la transmisión de la semana de multipropiedad a la Comunidad de Propietarios o empresa administradora. Es por esto que, desde este despacho, insistimos en realizar este tipo de comunicación o notificación en tiempo y forma adecuadas.

Esta obligación alcanza mayor importancia, si cabe, cuando no se produce el cambio de inscripción en el Registro de la Propiedad ya que entonces habrá un titular real de la semana de multipropiedad y uno registral.

Responsabilidad sobre cuotas impagadas de multipropiedad

Realizada la comunicación a la Comunidad de Propietarios, no existe ninguna manera en la que el socio (que ya ha dejado de serlo) responda con sus bienes de una futura deuda. Si el exsocio sigue figurando en el Registro de la Propiedad porque no se ha cambiado la inscripción, cualquier reclamación contra él sólo afectará a la propia semana. No obstante, esto no le importa obviamente porque ya no es suya.

Vamos a poner distintos ejemplos para comprobar hasta qué punto llega la importancia de la comunicación de la transmisión. En los complejos de multipropiedad tendríamos tres partes en lo que a este asunto se refiere:

  1. Comunidad de Propietarios / Empresa Administradora del tiempo compartido
  2. Socio que se deshace de la semana (Exsocio).
  3. Nuevo socio.

Ejemplo 1:

– Transmisión al día de cuotas de mantenimiento (sin deuda)
– El exsocio comunica la transmisión a la Comunidad.
– El nuevo socio inscribe la semana a su nombre en el Registro de la Propiedad.
– El nuevo socio deja de pagar las cuotas o no las paga nunca.

 

Ejemplo 2:

– Transmisión al día de cuotas de mantenimiento (sin deuda)
– El exsocio comunica la transmisión a la Comunidad.
– El nuevo socio NO INSCRIBE la semana a su nombre en el Registro de la Propiedad.
– El nuevo socio deja de pagar las cuotas o no las paga nunca.

Ejemplo 3:

– Transmisión al día de cuotas de mantenimiento (sin deuda).
– El exsocio NO COMUNICA la transmisión a la Comunidad.
– El nuevo socio NO INSCRIBE la semana a su nombre en el Registro de la Propiedad.
– El nuevo socio deja de pagar las cuotas o no las paga nunca.

La falta de comunicación provoca que el exsocio tenga una responsabilidad extendida (solidaria) sobre el impago del nuevo socio y caben dos opciones.

Primera

 

 

Segunda

 

Por tanto, la comunicación es fundamental para evitar cualquier responsabilidad solidaria que implique responder con los propios bienes sobre el pago de la deuda.

En definitiva, aunque pueda parecer un poco farragoso, y al margen de que se inscriba o no en el Registro de la Propiedad, lo fundamental es saber que hecha la comunicación no se responderá por el pago de cuotas de mantenimiento futuras en ningún caso.

En los casos en los que se transmite con deuda se produce una situación más o menos similar, aunque esto no es lo que preocupa a los socios que intentan dejar de serlo que tienen más que claro que cualquier deuda pendiente les va a ser reclamada a ellos, aunque exista la posibilidad de reclamar al nuevo titular de forma solidaria.

Más información en el 900525939 o rellena el siguiente formulario:

Valora nuestro trabajo, gracias.

Reclamación de deuda si ya no Eres Propietario
3.8 (76.67%) 6 votos
Otros artículos de tiempo compartido:

Los problemas en Torrenueva ParkLa estafa de Marina Palace Habitat Playa Romana

Abogado de Multipropiedad

Avenida Juan Gómez "juanito" 6 Edificio Beneco 3º Izda,
Fuengirola, Málaga 29640
España
Teléfono: 900525939
Teléfono secundario: 912901381
Fax: 951204283
Correo electrónico: info@abogadodemultipropiedad.com
NIF / CIF: B93339182
Identificador del Registro Mercantil: Asesores Y Consultores Asociados 2014 SL MA. TOMO: 5.290, FOLIO 44, HOJA: 123681 1ª

 

Otros Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.