Revender semanas

Apartamentos De Multipropiedad

Alojamiento de Apartamentos de Tiempo Compartido

A partir de los 90 fueron un a gran  Novedad, la venta de apartamentos de multipropiedad. La idea era disfrutar de vacaciones 5 estrellas a precio de risa. Ahora el sistema parece haber quedado obsoleto
Los problemas principales de la multipropiedad van desde una mala gestión hasta una falta de socios. El tiempo compartido está sufriendo una crisis que va de mal en peor. Lo que en principio se compró para disfrutar de vacaciones ahora se convierte en una pesadilla

El régimen de Multipropiedad

Las semanas a perpetuidad era en principio el gran gancho para la venta de este tipo de vacaciones. Para que comprar todo el apartamento si puedes comprar y pagar sólo lo que vas a usar. Con el tiempo este sería el gran problema. Los propietarios son solidarios, con los derechos pero también con las obligaciones. Todos los complejos están constituidos en un régimen, al menos se necesitan 10 apartamentos. Los estatutos de la multipropiedad son las normas internas de dicho régimen.

Las primeras multipropiedades eran propiedades divididas en 52 semanas. A perpetuidad y un trocito de apartamento por tiempo. Todas las semanas vendidas con este régimen a perpetuidad después del 99 es nulo de pleno derecho. Osea, son miles los socios que están demandando para recuperar el dinero. Los que no pueden recuperar el dinero, están desvinculándose de la multipropiedad. Esta fuga masiva deja sólo a unos pocos propietarios pagando las cuotas.

Duración del Regimen

la duración de una multipropiedad no puede ser superior a 50 años. En los complejos vendidos con anterioridad a 1998 si pueden ser superiores a 50 años siempre que la compra fuera anterior al cinco de enero de 1999

IVA legal multipropiedad

El iva en la Multipropiedad es igual que en cualquier inmueble.

Servicio anual en una multipropiedad

Los servicios incluidos en una multipropiedad dependen de los estatutos. En algunos complejos la limpieza es diaria, en otros solo en la salida. Lo que sí está incluido es el IBI (los impuestos municipales) y la comunidad de propietarios,(en complejos que coexistan con propietarios) También el seguro de las viviendas.
En el caso de impago de la cuota de comunidad o impuestos, la responsabilidad de pago es de los titulares de semanas.

Precio de una multipropiedad

El precio de una multipropiedad está basado en la oferta y demanda. por desgracia, en este tipo de inmueble de vacaciones no existe demanda para vender semanas.

IBI Multipropiedad

El IBI de un inmueble en viviendas de multipropiedad está incluido en la cuota anual de mantenimiento.

Normativa Europea Multipropiedad

La normativa Europea en los contratos desaconseja la perpetuidad del régimen. En 1998 se cambió la ley en España siguiendo las recomendaciones europeas.

Protección al consumidor

La ley de 2012 protege especialmente al consumidor que VA A COMPRAR. Pero por desgracia esta protección desaparece una vez que el cliente ha adquirido una semana de tiempo compartido.

Deber y derechos de propietarios (derechos y obligaciones)

Deberes: Pagar la cuota de mantenimiento.
Derechos: Vender, alquilar y usar.

Legalidad de La multipropiedad
Legalidad de La multipropiedad

La Venta de Semanas de Multipropiedad

Una vez iniciado el negocio de la venta de semanas de multipropiedad se dieron cuenta que la gran mayoría de los nuevos propietarios querían salirse de la multipropiedad. La venta se había realizado en muchos casos como una inversión, por lo que fueron miles de socios que reclamaban poder revender la semana de multipropiedad. Así las comercializadoras vieron el negocio. Nació el servicio de Reventa de multipropiedad. El negocio era muy lucrativo. Por un lado obligaban a los socios a pagar las cuotas de mantenimiento y por otro les cobraban una cantidad por la venta, obviamente sin resultado, solo cobraban por la ilusión de revender. Una estafa que años más tarde se pudo incluir como delito. Las familias no podían salir de esta pesadilla.

Las cuotas impagadas en los complejos se convertían en demandas judiciales

Desvinculación de la Multipropiedad

Con este panorama los clientes han estado años pagando a empresas de reventa de multipropiedad sin poder venderlo obviamente. En Málaga, cuna de la industria del tiempo compartido estaban la mayoría de empresas de reventa de multipropiedad que estafaban a los clientes. Con el paso de los años muchos clientes dejaron de pagar las cuotas de mantenimiento de la multipropiedad, por lo que el problema aumentaba para el cliente. Las cuotas impagadas en los complejos se convertían en demandas judiciales para los socios. Para una reclamación media de 3000 euros el cliente demandado pagaria al menos 4500 con las costas. A esta cantidad hay que sumarle el coste de la defensa, que sería unos 1500 adicionales.

Al después de pagar varias veces por la reventa y alguna reclamación judicial los primeros clientes que llegaron a la conclusión que no iban a poder recuperar su “inversión” optaron por la desvinculación de la multipropiedad y OLVIDARSE DE LA MULTIPROPIEDAD PARA SIEMPRE.

El régimen legal de las viviendas en Multipropiedad ahora es como máximo 50 años.

El nuevo marco jurídico: El tribunal supremo

Con la sentencia del 2015 se ha establecido un nuevo marco jurídico por el cual todos los clientes que hayan comprado una semana después del 99 que sea a perpetuidad tiene derecho a cancelar el contrato por nulidad.

La nulidad del contrato se da por el carácter indefinido o sistema flotante del mismo. Y es que a la ley nunca le a gustado el término perpetuo. Ahora además si la empresa sigue activa (el complejo que le vendió o comercializadora) por ejemplo ZT hoteles o si le obligaron a firmar un préstamo asociado para la compra de la semana, puede recuperar el dinero de la compra o parte. En algunos casos incluso si ya se ha desvinculado de la semana de multipropiedad. Por ejemplo Ogisaka Garden o Parque Denia.

Otros complejos si se adaptaron a la ley o cuando se constituyó el régimen ya se tuvo en cuenta la perpetuidad. El caso de Callao Garden o Reserva De Marbella, aquí las semanas son a 50 años.

Les dejamos un formulario de contacto para cualquier duda, y recuerde que somos abogados expertos en multipropiedad y las consultas son gratuitas.

¿Le ha gustado este artículo?

Valorelo aquí:

5.0
19

Otros artículos de multipropiedad de interés en internet:

Blog de multipropiedadMedina del Zoco en La CalahondaAbogado Cita en Madrid

Otros Artículos De Multipropiedad

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.